• Las vedas permiten la recuperación del ecosistema marino
De acuerdo a lo que establece la Norma Oficial Mexicana 009 (NOM), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que, la veda de abulón en las zonas II y III de Baja California Sur, que comprende, desde Punta Malarrimo a Punta Holcomb, en el norte de la entidad, ha llegado a su fin, por lo que las y los productores dedicados a esta pesquería podrán reanudar sus labores en el mar.
La directora de Desarrollo, Ordenamiento y Fomento Pesquero Sustentable perteneciente a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Patricia Serrano de la Torre, contextualizó que el estado es líder nacional en producción de abulón, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, pues genera más de 100 toneladas anuales, que se exportan a países como China y Japón.
La servidora pública indicó, que es importante respetar los periodos de veda, porque se garantiza el descanso del ecosistema marino, se recuperan las áreas de arrastre y especies, lo que significa una mayor derrama económica para las familias del mar.
Subrayó, que el acceso al recurso es a través de cuotas de captura, que se definen a través de evaluaciones, acción que regula el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (INAPESCA).
Finalmente, Serrano de la Torre comentó, que la dependencia a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable realizará próximamente recorridos en territorio, para escuchar las necesidades del sector y trabajar en programas que impulsen su economía y bienestar.