La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), da a conocer que, en los próximos días se llevará a cabo reunión con productores y productoras de la región, así como de integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), con la finalidad de innovar los trabajos operativos de todas las campañas de sanidad; así mismo, de la revisión de reglamentos y estrategias, las cuales se realizan en coordinación con las juntas locales de los cinco municipios de Baja California Sur (BCS).

Es por ello, que es de reconocer el trabajo del organismo por la baja incidencia que ha logrado obtener en brotes de mosca de la fruta en la zona sur de la entidad, además de no registrar plaga de carbón parcial del trigo. Se espera que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), otorguen el reconocimiento de zona libre de esta enfermedad sanitaria al municipio de Comondú.

Cabe mencionar, que el CESV ha reportado grandes avances en la operación de los puntos de verificación interna, mismos que, se encargan de revisar que los frutos movilizados estén libres de cualquier plaga cuarentenaria que pueda atentar contra la sanidad que prevalece en BCS.

En este sentido, se hace el llamado a las y los trabajadores del campo a cuidar sus huertas, reportar cualquier caso de sospecha sobre alguna plaga, esto, con el propósito de garantizar la estabilidad económica de sus familias.