En entrevista exclusiva para HCN, la diputada local por el distrito VIII Eufrosina López Velazco denunció casos de abuso laboral y violación de derechos humanos a personas que trabajan en campos jornaleros agrícolas.

Esto sucede sobre todo en los campos ubicados en l zona norte del estado, donde algunos agricultores y empresarios contratan mano de obra de personas que proceden en su mayoría de la zona sur del país y que pertenecen a algún grupo indígena.

Detalló que en fechas recientes se tuvo conocimiento de un caso donde un grupo de personas llegaron al puerto de Pichilingue, contratados por un agricultor del norte, sin embargo, las personas venían con sus familias, incluidos menores de edad, por lo que fueron rechazados por quien en un inicio los contactó, y los dejó abandonados a su suerte en la capital del estado.

Ante esta situación, el congreso del estado a través de varios diputados, ayudaron a las personas a regresar a su estado de origen.

La legisladora local, expresó también que algunos campos agrícolas del estado tienen condiciones favorables para sus jornaleros, como brindarles alimentación sin costo adicional, brindarles guarderías para sus hijos así como atención educativa y médica para quien lo necesita; pero, aclaró que no son todos los campos agrícolas quienes ofrecen este tipo de vida a sus trabajadores, quedando la duda de porqué unos si lo hacen y otros abusan de sus empleados.

Por ese motivo, la diputada local dio a conocer que ya se trabaja en una iniciativa de ley para analizar estos temas desde la máxima tribuna y con ello garantizar una buena calidad de vida para quienes ofertan su mano de obra desde otros estados y que pertenecen a grupos minoritarios, sobre todo de etnias indígenas.

Destacando que se busca un consenso con los empresarios dueños de los campos agrícolas, para que todos puedan involucrarse, participar y sobre todo, respetar los derechos humanos de las personas, pues no puede haber distinción de la ley entre los ciudadanos.

Criticó que algunos empresarios contraten mano de obra de otros estados, y les den sueldos raquíticos, sumándole descuentos abusivos por sus alimentos y por vivienda, dejando al empleado sin dinero cuando llega el día de pago.

Dijo que estos empresarios, no vienen a Los Cabos a buscar esa mano de obra, pues saben que la gente que vive aquí está más despierta y por nada permitirían abusos laborales.

No obstante, al traer gente foránea, se aprovechan de la ignorancia y de que las personas en muchos casos no saben leer ni escribir, aunado a eso, no conocen ante qué autoridad acudir cuando sufren algún abuso a sus derechos humanos y laborales.

López Velazco finalizó manifestando que a visitado las comunidades indígenas de todo el estado y que seguirá haciéndolo para buscar mejorar la calidad de vida de quienes viven en esas localidades.