La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicará en el ciclo escolar 2022 -2023 el programa “Vamos todas y todos por la educación”, para que las alumnas y alumnos que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias, incluida la pandemia, regresen a las aulas y recuperen sus aprendizajes, informó la titular de la SEP en la entidad, Alicia Meza Osuna.

La funcionaria señaló que esta propuesta surgió de las mesas de diálogo entre las y los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), conformado por los secretarios de las 32 entidades del país y que en fecha reciente se celebró en la ciudad de Puebla, donde acordaron instalar el Grupo de Coordinación y Seguimiento para esta convocatoria nacional.

Explicó que la estrategia ya se aplica en Baja California Sur, pero será reforzada con becas, materiales y acompañamiento académico para identificar estudiantes intermitentes o que no asisten a clases, a fin de que regresen pronto a los planteles de educación básica y media superior.

“Vamos todas y todos por la educación” atenderá a quienes no pudieron continuar sus estudios y será un instrumento para enfrentar la realidad actual del sector, con el objetivo de que ningún niño de Baja California Sur y del país se quede sin ejercer su derecho a la educación.

La secretaria de Educación Pública mencionó que el programa se fortalecerá con la participación de los sistemas estatales DIF, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de madres y padres de familia. A propósito de ello, dijo que gracias al DIF estatal se detectaron estudiantes que no acudían a la escuela.

 

Se entregarán vales para la adquisición de útiles y uniformes escolares en el próximo ciclo escolar, se ampliarán becas y se brindarán otros apoyos para las y los alumnos; además, se impulsará la mejora de la infraestructura educativa, así como la alimentación con el programa La Escuela es Nuestra, y se consolidará el trabajo coordinado con el Sector Salud local y federal para el apoyo socioemocional en las comunidades escolares.

 

En relación con el marco curricular de educación básica, expresó que se mantienen los grados escolares y se adiciona la organización por fases, con una perspectiva transversal y multidisciplinaria. Asimismo, habrá un periodo piloto durante el ciclo escolar 2022-2023 para lograr una mayor eficacia cuando su implementación sea general, dando atención especial a las particularidades asociadas a los contextos locales y regionales.