• 2 de julio es el Día Internacional del Periodista Deportivo

 

“El Día Internacional del Periodista Deportivo es la oportunidad para recordar y homenajear la labor realizada por los cronistas en este rubro; en Baja California Sur recientemente se fundó la Asociación Sudcaliforniana de Cronistas Deportivos, la cual congrega a 17 comunicadores que son iniciadores de una generación para equilibrar el trabajo y sobre todo reconocer el esfuerzo de cada uno”, así lo dio a conocer Gilberto Garciglia.

El titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) dijo que “a todos los que ejercen esta profesión, el reconocimiento total por ser la voz del deporte y todos sus protagonistas”.

Destacó que en la historia reciente se recuerda a Alejandro Félix Cota Miranda, quien ingresó al Salón de La Fama del Cronista Deportivo en Ciudad de México. Conocido como “el señor de los deportes” con una gran trayectoria de poco más de 40 años como cronista deportivo y en medios de comunicación es uno de los referentes obligados en los comunicadores de este ámbito.

Son 27 años de la celebración del Día Internacional del Periodista Deportivo, una labor que dejó de ser la noticia amable para convertirse en la tendencia de 8 columnas; esta efeméride inició en 1995 bajo la promoción de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, aspecto que la historia marco en Quebec, Canadá en el Congreso Mundial, es cuando nace esta iniciativa en reconocimiento a los creadores de las crónicas.

El 2 de julio de 1924 se creó en Francia la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, luego de ser propuesta por el jefe de prensa de los Juegos Olímpicos de ese año, Franstz Reichel y el belga Víctor Boing.

Actualmente la AIPS es el principal organismo profesional que representa a los medios deportivos internacionales, con más de 9.500 miembros en todo el mundo. Es decir, que funge como organismo intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores.