Ismael Rodríguez Piña, Director General del Organismo Operador de Agua Potable, invitado de la semana en grupo Madrugadores de Los Cabos, informó a los medios de comunicación sobre tres proyectos estratégicos que presentó el organismo ante la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México.

Estos proyectos, tienen 90 días hábiles por ley para su revisión, análisis y en su caso el timbrado y autorización; los proyectos fueron presentados hace tres semanas, donde ya se presentó el desistimiento del amparo promovido por el área jurídica de la empresa que actualmente opera la planta desaladora de Cabo San Lucas, el cual ya fue recibido por la Secretaría de Hacienda y solo se está en espera de su análisis para su autorización e incluso podría ser antes del plazo, por eso, destacó, acudirán esta semana a la Ciudad de México para coadyuvar con la autoridad federal y tratar de destrabar el tramite.

Puntualizó que no existe impedimento en las finanzas municipales para la ejecución de estos proyectos, pues ya fueron autorizados por el Congreso del Estado, así como por la junta de Gobierno y el Cabildo Municipal; por ello las condiciones siguen firmes y estables.

En otro orden de ideas, añadió que se han logrado retirar 17 tomas clandestinas que estaban conectadas al acueducto de forma directa en la zona de Real Unidad, dichas tomas de distintas medidas; lo cual ha logrado que esta agua se sume a los tandeos de que ahora se distribuyen a través de la red.

Destacó que algunas de las tomas, eran utilizadas para llenar pipas que posteriormente vendían el agua en la localidad; aunado a ello, esas conexiones les brindaban el servicio 24/7.

Agregó que el organismo instalará tomas comunitarias en algunos asentamientos lo que permitirá medir la cantidad de agua que se otorga y recibir el recurso económico que ello implica.ñ, además de que estas zonas también se ajusten a los tandeos al igual que el resto de la población.

Destacó que que se interpusieron las denuncias contra quien resulte responsable, a través del área jurídica del organismo operador.

A esto, se le dará el seguimiento correspondiente en conjunto con la contraloría municipal.

Detalló que para implementar las multas, a aquellos usuarios que estaban conectados de forma clandestina se basan en las condiciones determinadas en el tabulador existente del organismo operador; en ese sentido, se toman en cuenta la conexión clandestina, así como la reincidencia, y una proyección de los metros cúbicos consumidos que no fueron contabilizados.

Por ello, en algunos desarrollos es posible que se recuperen hasta 13 millones de pesos, pues esa cifra es la que se tiene cuantificada por el daño al patrimonio desde hace cinco años a la fecha.

Agregó que en el centro histórico de San José del Cabo, se buscará sustituir la tubería de mala calidad que ahí fue instalada, pues esta tubería no tiene las características para una zona urbana, esto es para disminuir las fugas que se han reportado en la zona.

La tubería que se instaló en esa zona, fue colocada por el gobierno del estado en la pasada administración; está acción se encuentra actualmente en su fase de análisis por el área de proyectos del organismo operador.