Luciano Guzmán Escudero, Primer Subinspector de la Guardia Nacional en BCS, sostuvo este martes un encuentro con el grupo Madrugadores de Los Cabos.

Ahí, informó que el principal problema en el estado, es el alto índice de accidentes vehiculares, sin embargo, detalló que ya se trabaja en colaboración con la SCT para desarrollar estrategias y con ello disminuir la cantidad de accidentes.

El mando federal, dio a conocer que en la ciudad de La Paz, a la altura de Calafia se instalará un módulo de información, orientación y apoyo en colaboración con autoridades estatales y municipales, con el objetivo de brindar a la población y turistas datos sobre lugares que pudieran visitar durante este periodo de verano; un módulo de estos, también se encuentra instalado en el aeropuerto del municipio de Los Cabos.

En estos módulos, se le invita a la ciudadana a usar las medidas de seguridad al conducir, como uso del cinturón y no utilizar celular, además de moderar la velocidad.

Sobre la campaña que se implementó en Los Cabos, para la reducción de accidentes vehiculares, agregó que si se han notado resultados considerables, pues la ciudadanía está adoptando la cultura vial; lo que ha permitido reducir hasta en un 60% los accidentes en la carretera transpeninsilar.

En ese sentido, destacó que varios de los accidentes tenían que ver con semovientes, lo cual también ha disminuido, pues se ha logrado entablar diálogo con los propietarios de los animales para que estos no se atraviesen en las carreteras.

La Guardia Nacional cuenta con un estado de fuerza en el municipio de Los Cabos de 23 elementos y 10 unidades, teniendo programada la llegada de 60 unidades más para BCS, donde se le dará prioridad a Los Cabos y La Paz, buscando mejorar la cultura de vialidad en la zona y la implementación de operativos para el uso del cinturón y reducción de velocidad para disminuir accidentes, mencionó el servidor público.

 

Sobre el tema de transporte y movilidad, así como el asunto de plataformas digitales, detalló que la Guardia Nacional división caminos no tiene convenio alguno con las autoridades municipales ni estatales para realizar algún operativo o levantar infracciones, pues la Guardia Nacional es la única autorizada en tramos federales para ello; así como es facultad de las autoridades municipales y estatales, realizar lo propio en los tramos de su jurisdicción.

Dejó en claro que el transporte privado como Uber o de plataformas digitales que no cuentan con el permiso o concesión, son considerados como transporte irregular y si se realiza algún señalamiento directo contra alguna unidad, se procede conforme a la ley para sacarlo de circulación.

En otro orden de ideas, señaló que se está en pláticas con respecto al tema de foto multas, pues estas pretenden instalarse en zona federal, pero es propuesta realizada por el municipio, lo cual vendría a ser una buena estrategia, la cual debe analizarse detalladamente; pues el objetivo es reducir drásticamente la cantidad de accidentes y obligar al ciudadano a respetar los límites de velocidad, pues existe una considerable falta de cultura vial en Los Cabos.

Agregaron las autoridades en su participación que existe también el problema en el excesivo consumo de alcohol cuando se conduce, el uso de celular o algún objeto con el que se pueden distraer, lo que también son causas de accidentes en las carreteras.

Finamente dieron a conocer que están llegando a cabo operativos constantes para retirar vehículos estacionados en los acotamientos de la carretera transpeninsular.