Julio Castillo, Presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, habló sobre la reunión de seguridad que se tiene cada quince días, donde se reúnen autoridades, cámaras y organismos empresariales.

Destacó que en estos primeros nueve días de agosto, se han integrado 40 carpetas de investigación por los delitos de robo.

“En julio, se aperturaron 212 carpetas”, señaló, lo que significaría que el mes de agosto podría cerrar con una incidencia a la baja en este tipo de delitos.

En el delito de robo a casa habitación, en estos primeros días se han presentado 7 carpetas de investigación, contra 42 que se presentaron durante el mes de julio.

En el año 2021, en el mes de agosto, se presentaron 168 carpetas de investigación por robo, lo que significa que en este año, podría existir una disminución en este tipo de delitos.

Emergencias 24 horas, Tel: 624 143 4911

En el año 2019, se presentaron 202 carpetas de investigación; en comparación con el año 2021, donde este año se tuvo la pandemia por COVID-19.

Destacó que los números presentados en lo general, pintan una baja considerable en lo que respecta a robos y a robo a casa habitación.

En los recorridos de la policía municipal, se informó que se han detenido 158 personas en los primeros días de agosto de este año, por faltas administrativas contra 130 detenidos que se tuvieron en todo el mes de agosto del año 2021.

Lo cual deja ver un avance en materia de trabajo de calle que realiza la corporación municipal en el combate a delitos menores que si no fueran detenidos podrían convertirse en situaciones de mayor problemática.

En el tema de narcomenudeo, a través de los distintos operativos, se han realizado 27 arrestos a personas que portaban sustancias prohibidas en lo que va del mes de agosto, esto en comparación con 16 que se tuvo en todo el mes de agosto del año 2021.

En relación a las infracciones de tránsito, informó que se han elaborado 126 infracciones en este mes de agosto de 2022 contra 96 de todo el mes de agosto de 2021.

Los números, dijo, permiten identificar qué tipo de delitos son los que están presentando y ha ayudado a que las autoridades sigan trabajando y cerrando filas .

Destacó la importancia de la denuncia ciudadana a través del 911 y a través de la Procuraduría General de Justicia, esto para poder combatir los delitos existentes.