Aviación privada creció más del 80% en relación a cifras pre pandemia

Rodrigo Esponda Cascajares, Director del Fideicomiso de Turismo Los Cabos-Fiturca, se reunió este día con integrantes del grupo Madrugadores de Los Cabos, quien señaló que acudió a congreso de turismo en España, donde 18 empresas de Los Cabos fueron con la intención de posicionar al destino en los mercados europeos, donde el país Ibérico podría convertirse en el tercer mercado más importante para Los Cabos, después de Estados Unidos y Canadá.

Ahí, se hicieron negociaciones con líneas aéreas, y se firmaron convenios en diversos sentidos; por lo que hay capacidad de generar negocios con el mercado europeo, mencionó.

En otro orden de ideas, abordó el tema del conflicto que se tiene entre taxistas y operadores de Uber en Cancún, donde llamó a las autoridades a regular el tema del transporte en este estado y con ello evitar que locamente se pueda dar el mismo conflicto y debe de darse toda la seguridad al turismo, pues eso será bueno para el destino; por tanto, pidió cuidar al turismo en todos los sentidos.

Señaló que Fiturca, no hace política pública, pues en un organismo técnico encargado de la gestión y promoción turística, sin embargo, ellos brindan datos a las autoridades para que se puedan tomar decisiones y acotó que en el tema de seguridad, se ha logrado que  esta sea óptima y que Los Cabos sea catalogado como uno de los destinos más seguros del país, sin embargo, en mercados emergentes no se tiene conocimiento de ello, y por eso Fiturca debe explicar las condiciones en las que se encuentra nuestro destino.

De la misma forma, destacó que en 2022, Los Cabos recibió a más de 3.5 millones de turistas y para este 2023, se tienen 560 frecuencias aéreas semanales, en lo que respecta a Los vuelos que se tienen y con ello se espera el incremento de turistas al destino, ya que en 2019, se tenían menos de 500.

En 2019, se tuvieron 36,000  visitantes en aviación privada y a finales del 2022 se incrementó a más del 80% con más de 76,000 pasajeros, por lo que se espera que este año se incremente hasta tres veces más, ya que  Los Cabos es visitado por figuras públicas, celebridades y empresarios que tienen buenas opiniones sobre este municipio.

Sobre los recursos autorizados para el Fiturca, apuntó que el Fideicomiso cuenta con un presupuesto que le permitirá ampliar y mantener los mercados que se tienen, por lo que este es un presupuesto adecuado.

Dijo que se deben mantener los mercados con Estados Unidos, recuperar el mercado canadiense y expandir el mercado europeo.

Sobre la frecuencia del vuelo Los Cabos – Madrid, Esponda Cascajares expresó que se tenía una frecuencia de un solo vuelo por semana de junio a septiembre en 2022 y para este año, se busca que este vuelo se incremente a dos, de junio a diciembre y así se pueda tener un flujo permanente de visitantes desde este país europeo, finalizó.