Con el fin de proponer acciones para mejorar las capacidades institucionales para la atención e investigación de casos específicos de extorsión, el procurador general de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, participó en el Foro Nacional Sobre Extorsión: Perspectivas jurídicas y de política pública, que convocó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que dirige Francisco Rivas.
Durante su intervención, de la Rosa Anaya, destacó cuáles son las principales dificultades durante el proceso de investigación inicial y complementaria de la extorsión, una vez que ésta ha sido denunciada.
Así mismo, la necesidad de generar áreas especializadas en cada Procuraduría o Fiscalía, para la investigación y combate a este tipo de delitos, con protocolos de actuación acordes a la realidad que vive cada región del país, conforme al orden jurídico establecido, que ayudaría a fomentar la aplicación de la ley en la materia.
Dentro de los objetivos de este foro desataca la implementación de un libro blanco en materia de extorsión por parte de las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.
Para mejorar las capacidades institucionales el ONC propone la creación de nuevos acervos de información documental a partir de la apertura y a análisis de archivos judiciales sobre extorsión; por lo que convocó la participación de actores con amplios conocimientos y experiencias en el ámbito de la seguridad y la procuración e impartición de justicia.
En dicha actividad, participaron secretarios de seguridad, magistrados y presidentes de Tribunales de Justicia de diferentes estados, donde se versaron temas sobre las prioridades en materia de atención a víctimas, investigación y litigio de casos en el ámbito físico y digital, prevención del delito y fomento a la denuncia.